Costumbres Religiosas

Estás aquí:

Boquiñeni fue fundado el sábado día 2 de septiembre de 1452, fecha en la que fue donado por la Castellanía de Amposta de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén a don Bartolome de Reus, consejero y secretario del Rey de Aragón y Señor de Luceni.

Dado su origen, Boquiñeni esta unido a la Iglesia desde sus comienzos y en la antigüedad contó con tres iglesias y una ermita. En la actualidad solo tiene una iglesia Ntra. Sra de la Asunción y la Ermita de San Miguel. Aunque no consan muchos documentos antiguos se conoce que en 1609 visito la localidad el Sr. don Jerónimo San y ya entonces era costumbre “guardar por voto el día de San Miguel de Sebre y el de San Gregorio mandamos a los Jurados apenen en dos sueldos al que no acudiere a la procesión y los gasten en cera para el Santísimo Sacramento y Santo que se celebre…” El día de San Miguel de Mayo se va a la procesión a la Ermita de San Miguel y celebra el vicario misa cantada y paga los jurados 5 sueldos. Ese día se ayuna en este pueblo por voto que tiene hecho a San Gregorio por haberle librado de la langosta. Las velas las pone el pueblo o el que hace la fiesta y las que sobran son de San Miguel”.

Virgen del Rosario, primer domingo de Octubre

El 3 de Octubre de 1704, hace visita pastoral D. Lorenzo Armengual provisor y vicario general y en el documento que registra la visita se nombra a una cofradía “ en septiembre se engranara todo el trigo y al otro día de San Miguel se reunirá ante el vicario y los asignados cofrades. Y al otro día de todos los Santos se harán las distribuciones entre los labradores cofrades… ”Estos cofrades hacían  procesión los primeros domingos de mes. La víspera de Ntra. Sra del Rosario se cantan vísperas y el día se hace procesión por el Lugar y Misa solemne y el mismo día se cantan misas de difuntos. Dan los mayordomos 8 reales. La cofradía del Rosario se funda el 2 de marzo de 1773 y continua con las mismas tradiciones que han ido pasando de generación en generación El primer domingo de Octubre es un cofrade el Mayordomo de las fiestas. Este cargo es rotatorio.

Virgen del Rosario

Esta festividad tiene como acto inicial, a las 6 de la mañana en la noche del sábado al domingo, el Canto de Aurora donde los cantadores acompañados de guitarras cantan a la Virgen del Rosario, al finalizar se celebra la Misa Primera y luego al medio día la Misa Mayor terminando los actos en honor a la Virgen del Rosario con el Rosario de la tarde.

Santo Cristo de la Capilla , 24 de Mayo

Santo Cristo de la Capilla

Pero en Boquiñeni se siente un gran fervor por el Santo Cristo de la Capilla, que se celebra el 24 de Mayo. Esta fiesta centenaria rememora el gran milagro que tuvo lugar el 24 de Mayo de 1864, cuando en signo de rogativa sacaron de procesión al Santo Cristo y lo llevaron hasta la Ermita de San Miguel y luego por las calles de la localidad pidiendo que lloviese, puesto que una sequía amenazaba con secar las cosechas. Antes de salir de la Iglesia llovió y desde entonces cada año se hace el mismo recorrido. La celebración comienza la noche anterior con los cantos de Aurora en Honor al Santo Cristo, que comienzan a las 6 de la mañana en la puerta de la Iglesia y recorren todo el pueblo cantando estrofas en honor a nuestro santo y su milagro. Al medio día tiene lugar la Misa Mayor, que es tocada y cantada en forma de Misa Baturra por la rondalla de la localidad. Al finalizar la misa se lleva al Santo en hombros hasta la Ermita de San Miguel y a continuación por las calles de la localidad, Es costumbre durante la procesión pasar por debajo de la peana..

Cada año las calles por las que transcurre la procesión se engalanan con unos arcos realizados de madera, los mas antiguos, y de hierro adornados con flores y bombillas de colores. El Rosario se celebra a ultima hora de la tarde y a el acuden todos los boquiñeneros y creyentes porque tras el las autoridades locales reparten los claveles que ha llevado la peana del Santo Cristo todo el día

San Gregorio de Hostia; 25 de Mayo

También el 25 de Mayo tiene lugar la Fiesta de San Gregorio de Hostia, aunque el día de su festividad es el 9 de mayo un acuerdo de los habitantes unió esta fiesta al Santo para no tener dos fiestas en el mismo mes. En su honor se celebra misa y tras ella se le acompaña al pabellón donde los danzantes locales bailan el dance y dicen dichos en su honor.

Estas dos fiestas de mayo antiguamente se celebraban por separado pero hace ya algunos años se decidió juntarlas para hacer mas dias de fiestas y no entorpecer las labores agrícolas. Actualmente aunque varia el inicio de las mismas se quedan fijos los dias 24 y 25 de Mayo pero comenzando en jueves o viernes en función del día de la semana que sean para enlazar con el fin de semana.

El día 26 de Mayo se celebra la festividad de San Miguel, oyendo misa en la Ermita de San Miguel .

Semana Santa Boquiñenera

La Semana Santa Boquiñenera es especial ya que aquí tiene lugar el día de Viernes Santo un “Viacrucis Jotero”, que cuenta con 14 jotas que son interpretadas por los joteros y joteras locales acompañados de una rondalla. Transcurre por las calles de la localidad. En cada estación hay un altar y ante el mismo se canta una jota.. Este Viacrucis surgió en los años 80 del pasado siglo cuando existía una escuela de cuerda dirigida por Francisco Pelegay y en la actualidad, aunque esta escuela ya no forma parte de la rondalla que lo toca, se ha mantenido con mas asistencia cada año.

San Isidro

Patrón de los agricultores es el 15 de Mayo aunque en Boquiñeni se celebra el fin de semana posterior, con una misa en la ermita de San Miguel y luego el Sindicato de Riegos de Boquiñeni obsequia a todos los asistentes con un bocadillos de chorizo y loganiza asados en la brasa y buen vino de la tierra.

San Antón

Tiene lugar en Enero y en Boquiñeni se celebra la salida de quintos y acompañantes. Desde hace años y hasta que la mili dejo de hacerse, la fiesta comenzaba el sábado siguiente a San Antón con una gran hoguera en la replaceta de la Virgen del Pilar amenizada por una charanga. Cuando esta se terminaba los quintos subidos en una galera, realizada con ramas de olivos, recorrían las calles durante toda la noche e iban a comer y beber a casa de todos los quintos. Las calles amanecían cubiertas de paja y los quintos aguantaban con fuerzas para comer todos juntos e ir despues al fútbol, el año que coincidía partido. Esta tradición acabo con el final de la mili pero este año los acompañantes y los quintos de 2010 han recuperado la tradición y han celebrado su salida de quintos.

Hace unos años los quintos que cumplían los 25 años de su salida se reunen para asistir a misa en memoria de sus compañeros difuntos y luego ir a cenar y pasar la noche juntos.

Santa Agueda

Tiene lugar el 5 de febrero con una misa en la Ermita de San Miguel. Tras ello las mujeres de Boquiñeni se reunen para tomar una chocolatada.