FAIL (the browser should render some flash content, not this).

La  proximidad a Zaragoza, la situación estratégica de la comarca de la Ribera Alta del Ebro, y su emplazamiento, en un cruce de caminos, hace que Boquiñeni tenga visión de futuro para fomentar el turismo como actividad economica. Además de los encantos que la localidad tiene sorprendera al visitante su entorno natural, su tranquilidad y el acogimiento de nuestros vecinos a todos los que se acercan hasta aquí para conocernos y compartir con nosotros nuestra cultura, gastronomía y costumbres.


Boquiñeni no ha tienido hasta ahora una vocación turística clara porque sus orientaciones economicas se han centrado principalmente en la rica agricultura de regadío del Valle del Ebro y en la automoción y actividades complementarias.

Dentro del sector servicios, restauración y hostelería se ha desarrollado la actividad turística

Boquiñeni cuenta con numerosos atractivos turísticos tanto desde el punto de vista natural  (Galacho de los Fornazos, Camino Natural del Ebro Gr99, Río Ebro, Sotos...) como desde el punto de vista del patrimonio cultural ( Museo del Ebro, Barca Virgen del Rosario, Ermita de San Miguel...), histórico, cultural y del agua (Canal Imperial de Aragón y Embalse de La Loteta).

Por tanto existe un potencial a desarrollar debido a su excelente situación geográfica, el patrimonio y emprendedores.

Boquiñeni es un pueblo tranquilo donde se pude disfrutar de la naturaleza y de la vegetación pero también es una localidad perfectamente comunicada que permite conocer otras localidades que se encuentran proximas como Las Cinco Villas, El Moncayo, El Monasterio de Piedra...

En Boquiñeni se pueden hacer numerosas actividades; Paso en Barca por el Ebro , de Boquiñeni a Pradilla, Piraguismo, Pesca y Caza, Natación, Senderismo, Paseos en bicicleta...

En la localidad  hay Bares y restaurantes y también cuenta con servicios de alojamiento, ya que dispone de una casa rural con habitaciones individuales, matrimonio y dobles, salón- comedor, cocina equipada, aire acondicionado ...:

CASA RURAL NAVARRO (www.casaruralnavarro.com)
Tel:Toño:  618 277 237 Juan:  658 546 577 Jorge: 652 446 259

Foto Turismo Foto Turismo Foto Turismo
Foto Turismo Foto Turismo Foto Turismo

 

TURISMO DE NATURALEZA Y MEDIO AMBIENTAL

El termino municipal de Boquiñeni pertenece al corredor fluvial del río Ebro en el sector noroeste de la provincia de Zaragoza.En el tramo fluvial que discurre por nuestra localidad se puede pescar además permite adentrarse al interior del río y practicar deportes acuáticos como el piraguismo.

El termino municipal de Boquiñeni se caracteriza por su escasa altitud que abarca desde la mínima 219 mt sobre el nivel del mar en el río Ebro hasta la máxima en el suave relieve denominado Alto de la Loteta con 307 mt s/M por lo que su orografía es ideal para practicar deportes: senderismo, ciclismo... En nuestro termino discurre un tramo del Camino Natural del Ebro GR99.Con el programa de Caminos Naturales el Ministerio de Medio ambiente y la Confederación Hidrográfica del Ebro   ha creado el Camino Natural del Ebro GR-99, que es una ruta senderista que tiene al Ebro como eje y referente.  Este camino transcurre por la localidad y parte desde el Puente que une Pradilla y Boquiñeni, continua por la orilla del Ebro dejando la localidad a unos 250 metros y discurre por el termino de Boquiñeni paralelo al Ebro hasta el Soto de Boquiñeni 3 kms de frondosas riberas que se extienden hasta unas playas de gravas. Enseguida se desvia hacia la derecha y avanza entre choperas y frutales. Tras dejarlas atrás se sigue por el Carrizal del Tejar, antiguo cauce del río Mas adelante sobre un pequeño montículo se pueden visitar los restos musulmanes del Calvario cerca de la localidad vecina de Luceni.

En el termino municipal se sitúa el Embalse de la Loteta, próximo a la autopista vasco-aragonesa en el km 254,5 y la carretera nacional 232, contretamente en el Barranco del Carriza, que esta previsto poder explotarlo para uso turístico y deportivo.

Foto Turismo Foto Turismo Foto Turismo

Los amantes de la naturaleza también podrán acercarse hasta El Barranco del Carrizal donde se integra con los habitats considerados como prioritarios y de interes comunitario, por contener especies con valor de conservación asociadas a ecosistemas esteparios.

También se localizan cicatrices de antiguos meandros en el enclave de “Galacho de Los Fornazos”, localizado en la margen derecha del Ebro, en los términos de Boquiñeni y Pradilla, al pie del escarpe formado por una antigua terraza fluvial que proporciona una extraordinaria panoramica. De una antigüedad superior a 2000 años y alimentado por las aguas del freatico, conserva una superficie de 10/15 Has fundamentalmente de titularidad municipal. El antiguo cauce aparece totalmente colonizado por un carrizal con pequeñas manchas de anea... Durante la primavera una mancha verde cubre el espacio y numerosas aves construyen aquí sus nidos. Hasta fechas recientes este humedal padeció agresiones que lo alteraron profundamente. En el año 2006 la Confederación Hidrográfica del Ebro estableció un acuerdo con el Ayuntamiento de Boquiñeni para el desarrollo de un proyecto de restauración y conservación de este espacio natural. Actualmente el mirador realizado ofrece una panoramica sobre este paraje y ofrece unas vistas espléndidas.

Descargar Documento del Galacho de Los Fornazos

Foto Turismo Foto Turismo Foto Turismo Foto Turismo Foto Turismo
Foto Turismo Foto Turismo Foto Turismo Foto Turismo Foto Turismo

Próximo al limite municipal se encuentra el Soto de Pradilla, ligado al cauce de la ribera del río y afectado como zona especial de protección de aves.


Mapa del GR 99 Tramo de Boquiñeni

 

Subir

TURISMO CULTURAL

 A pesar de que Boquiñeni es una localidad con un amplio pasado no se conservan restos arqueológicos de importancia ya que nunca se ha excavado en los numerosos yacimientos arqueológicos que cuenta la localidad.  Boquiñeni figura en el Itinerario de Antonino, antigua guía romana de carreteras oficiales, menciona numeroso lugares del actual Aragón. Entre ellos se halla Caravi, su nombre coincide con la ceca cararues. Se discute si estuvo en Boquiñeni, Magallón o Mallen.

Tampoco se conservan restos de su pasado musulmán, ya que es  muy posible que  el origen de la población de Boquiñeni se halle precisamente en un pequeño núcleo de casas construidas en unos terrenos de labor propiedad de un musulmán llamado Abú-Qinaní, nombre propio de persona, que ha sobrevivido transformado en el de Boquiñeni.

La Encomienda de la Orden del Temple de Boquiñeni, fue una de las casas más antiguas del Temple en Aragón, aunque en el siglo XIII será regida por el comendador de Novillas mas tarde formo una encomienda independiente que aparece documentada en 1148 con posesiones en Boquiñeni.  Su historia estuvo unida durante la Edad Media a la orden del Temple y, tras la disolución de ésta en 1312, a la del Hospital, bajo cuya jurisdicción permaneció hasta 1452.  Pero tampoco de este pasado quedan restos arqueológicos

Puede visitarse La iglesia parroquial de la Asunción, que sustituyó a una anterior que fue derruida, que aunque no tiene estilo definido cuenta en su interior con dos retablos-fachadas dedicados a  San Francisco Javier (siglo XVI) y a la Virgen del Rosario (con talla de la titular del siglo XVII); La pila bautismal de la antigua iglesia parroquial se halla en el nuevo templo.

Foto Turismo Foto Turismo Foto Turismo Foto Turismo Foto Turismo Foto Turismo

 

Hay también ermita dedicada a San Miguel, a la que los vecinos acuden en romería para San Isidro (15 de mayo) y Santo Cristo (24 de mayo).

En unos meses se podrá visitar el Museo del Ebro, que lo albergara la caseta de bombeo conocida como “Los Motores”, que fue construido en 1920 por el Ayuntamiento y el Sindicato de Riegos y en su interior conservan los antiguos motores alemanes que bombeaban agua para el riego de los campos de cultivo. Actualmente el Ayuntamiento de Boquiñeni con la colaboración de la DPZ esta recuperando el edifico y construyendo en los aledaños  una nueva zona de ocio.
Como construcción emblemática del Canal Imperial de Aragón. figura el puente de Boquiñeni en el km 33. Es un puente en el que se puede apreciar su obra de fabrica en las proximidades del Barranco de la Canaleta.

De las construcciones o instalaciones hidráulicas que daban servicio al Canal Imperial de Aragón. en Boquiñeni puede visitarse la Almenara del Reguero, una obra de fabrica característica, en un tramo del citado canal, que salva el desnivel del Barranco del Soto del Carrizal, próximo al termino municipal de Boquiñeni, siendo intención del Ayuntamiento de Boquiñeni que se incluya dentro del B:I.C

En nuestro termino se puede gozar de la posibilidad de cruzar el Ebro en barca de sirga. Esta Barca Virgen del Rosario fue inaugurada en el año 2003 y es  replica exacta de la  que se desde el siglo pasado se usaba para unir las localidades de Boquiñeni y Pradilla. Esta barca lleva el emblema y escudo de Boquiñeni y recupera una actividad (paso del río Ebro en barca de madera mediante el procedimiento de sirga) que ha sido siempre patrimonio de Aragón. En el año 2008 fue adquirida por el Ayuntamiento de Boquiñeni con el objeto de dedicar su uso a actividades lúdicas y turísticas e integrarla en el proyecto del Museo del Ebro como eje del corredor turístico proyectado


Subir

Volver