FAIL (the browser should render some flash content, not this).

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Boquiñeni tiene el objeto de construir un pueblo más respetuosa con el entorno.

El Ayuntamiento de Boquiñeni forma parte de la red de la Agenda 21 y en 2009 aprobó su primer Plan de Acción Local, donde se recogen las necesidades y prioridades para conseguir un desarrollo de la  localidad.

Nuestros hábitos cotidianos contribuyen en este desarrollo sostenible y en la conservación ambiental.

PARQUES Y JARDINES

Las zonas ajardinadas de Boquiñeni se caracterizan por disponer de un gran numero de areas verdes. Hay en nuestra localidad una serie de zonas que presentan areas verdes con un alto numero de árboles, masas arbustivas y setos así como numerosas parcelas de césped como son:

  • PLAZA DE LA CONCORDIA, zona de descanso y recreo y área de juegos infantiles.
  • PLAZA NUEVA , zona acondicionada con bancos y árboles
  • PLAZA ARAGON, zona acondicionada con bancos y árboles
  • PARQUE PISCINAS: Zona de descanso y recreo y área de juegos infantiles.
  • PARQUE TERCERA EDAD, zona acondicionada con bancos y árboles, pistas de petanca.

Además de los parques situados en el casco urbano, Boquiñeni dispone de senderos verdes ideales para andar o practicar otros deportes como bicicleta o patinaje. Dichos senderos funcionan como defensas ante las avenidas del Río Ebro. Estan situados junto al río, que lo bordean y que recorre desde el Paseo de la Barca hasta el Camino Gallur y otro que parte desde las defensas hasta el Alto Don Diego. También hay caminos asfaltados, ideales para el paseo, como el Camino San Miguel, que nos lleva hasta la Ermita, el Camino del Cementerio y El Camino Pozuelo

Foto Ambiente Foto Ambiente Foto Ambiente Foto Ambiente
Foto Ambiente Foto Ambiente Foto Ambiente

Subir

GESTION DE RESIDUOS

La capacidad de incidencia del ser humano en el entorno natural y urbano donde vive ha alcanzado niveles que exigen la adopción de medidas eficaces de protección y conservación del medio ambiente.

Para facilitar la gestión eficaz de los residuos urbanos estos son recogidos diariamente por los camiones de la Comarca de los diferentes contenedores dispersos por las calles de la localidad.

En la localidad también disponemos de una Escombrera Municipal donde echar los materiales de obra y derribos, que esta abierta al publico. Para su uso hay que pedir la llave en las Oficinas Municipales

La recogida selectiva de envases se basa pues, en recuperar las diferentes fracciones de envases de forma separada del resto de residuos, para poderlos reciclar. Esta operación puede realizarse en Boquiñeni puesto que en las calles se facilita  a la población contenedores amarillos y azules, que son recogidos semanalmente, para que podamos depositar respectivamente los envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) y envases de cartón y papel.

Para reciclar puedes comenzar fijándote en los contenedores que te presentamos aquí abajo y los tipos de envases que debes depositar en cada uno de ellos.

CONTENEDOR AMARILLO: en él deberás depositar SÓLO envases de tres tipos: envases de plástico (por ejemplo botellas de refrescos, de agua mineral, de detergentes, de suavizantes, bolsas de comercios, bandejas de corcho blanco, tarrinas de yogur...), envases metálicos (latas y botes de refrescos, de cerveza, de conservas, bandejas de aluminio, ...) y envases tipo brik (de leche, zumos, sopas..., y de otros alimentos como azúcar, legumbres...).

IGLÚ VERDE: este contenedor está destinado solo a envases de vidrio (botellas de vino, de cava, licores, etc., frascos de perfumes y tarros de vidrio para conservas, mermeladas, etc.).

CONTENEDOR AZUL: deposita aquí los envases de cartón bien plegados (todo tipo de cajas de cartón, como por ejemplo la de los cereales del desayuno, de galletas, de zapatos, de comidas precocinadas congeladas, bolsas de papel, etc.) y el papel de envolver, hojas, periódicos, revistas, cuadernos, etc. 

Subir

TENENCIA DE ANIMALES

SERVICIO DE RECOGIDA DE PERROS

El Ayuntamiento tiene el servicio de recogida de perros en domicilios particulares y perros abandonados, sueltos, vagabundos e incontrolados con el posterior traslado de los animales hasta el Centro Provincial de Recogida de Animales .
Para dar aviso de recogida de perros hay que llamar al telefono del Ayuntamiento: 976-65-22-01

Subir

LEGISLACION MEDIOAMBIENTAL

Ley 7/2006, de 22 de junio, de Protección ambiental de Aragón
- Decreto 131/2006, de 23 de mayo, del Gobierno de Aragón, en el que aprueba el Reglamento sobre condiciones sanitarias en los establecimientos y actividades de comidas preparadas
- Ley 50/99, de 23 de diciembre, sobre régimen jurídico de la tenencia de animales peligrosos. (BOE 307, de 24 de diciembre)
- RD 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/99. (BOE 74, de 27 de marzo)
- Ley11/2003, de 19 de marzo, de Protección Animal en la Comunidad Autónoma de Aragón
- Decreto 181/2009, de 20 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que regulan los núcleos zoológicos en la Comunidad Autónoma de Aragón
- Ley 11/2005, de 28 de diciembre, reguladora de los espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón.
- Decreto 220/2006, de 7 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el catálogo de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón.
- Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos
- Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases

Subir

AGENDA 21

El Ayuntamiento de Boquiñeni se incluyo dentro de dentro del Programa Agenda 21 Local , un Programa de Auditorías Ambientales Municipales que pretende dotar a los Municipios de un arma eficaz, concreta y operativa para tratar de favorecer un desarrollo que sea compatible con la utilización sostenible de los recursos. El Ayuntamiento, basándose en las conclusiones y recomendaciones que se deriven de la Auditoría, impulsará la elaboración, la redacción y la aplicación de la Agenda 21 Local, contando con el soporte y la colaboración de la Diputación Provincial.

Se puede definir una Agenda 21 Local como el documento que contiene las estrategias consensuadas entre la administración, los ciudadanos y los agentes locales para alcanzar el desarrollo sostenible en un territorio a medio y largo plazo.

Todo esto se lleva a la práctica mediante: un proceso de PARTICIPACIÓN e implicación ciudadana, la realización de una AUDITORÍA AMBIENTAL del municipio y su entorno, o “Auditoría de Sostenibilidad

Se han realizado ya dos convocatorias, que han supuesto realizar dos importantes obras la sustitución de las bombas de los depositos del Alto Don Diego y la realización del Paseo de la Barca está en en marcha.

Este proceso se inicio con la elaboración de un proceso:
La realización de estas Auditorías de Sostenibilidad , cuyo plazo de ejecución está previsto que sea de 1 año , genera una serie de documentos que facilitarán la redacción y la aplicación de la Agenda 21 de cada uno de los Municipios, destacando de entre ellos:
La Memoria Descriptiva , que sintetizara el estado ambiental en todo el ámbito territorial,
El Diagnóstico (técnico, social o cualitativo, y global) del territorio,
La propuesta del Plan de Acción Local y su Plan de Seguimiento , y
La propuesta de un Plan de Participación que defina claramente los cauces e instrumentos para promover e incentivar la participación ciudadana.

Subir

ENLACES EXTERNOS

- Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón
- Ministerio de Medio Ambiente
- La Calle Indiscreta, es un equipamiento de educación ambiental del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón
- Ecoembes, es una sociedad anónima sin ánimo de lucro, cuyo objeto social es el diseño y organización de un Sistema Integrado de Gestión (SIG), encaminado a la recogida selectiva y recuperación de residuos de envases para su posterior tratamiento, reciclado y valorización
- Ecovidrio, es una asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en toda España
- Albergue Sanitario Provincial, Servicio de recogida de perros de la DPZ

Subir

Volver