FAIL (the browser should render some flash content, not this).

HERALDICA

Hasta el año 1996 Boquiñeni no tenia adoptado escudo ni bandera que lo identificasen. Ese año en Ayuntamiento encargo a la dirección de la Cátedra “Barón de Valdeolivos” de la Institución Fernando el Católico de la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza informe sobre el Escudo y la Bandera. Para desarrollar este informe realizaron consultas de bibliografía y fuentes documentales halladas en los depósitos de las diferentes entidades:


  • Archivo Histórico Nacional, Archivo de la Corona de Aragón, Archivo General de Simancas, sección de manuscritos de la Biblioteca Nacional, Archivo Histórico Provincial, Archivo de la Dpz y del Ayuntamiento de Boquiñeni.

  • La investigación fue realizada según el metodo histórico general y ateniendose a la normativa contemplada. El trámite procedimental se sustanció con arreglo a las normas, figurando el informe del Consejo Asesor de Heráldica y simbología de Aragón.

  • La aprobación y autorización de estos símbolos por el Gobierno de Aragón figura en el Decreto 33/1997, del 19 de marzo, publicado en el BOA 37 de fecha 02-04-1997. Fue autorizado organizado de la forma siguiente:

  • “Respecto a sus símbolos y teniendo presentes la investigación realizada se presento un campo de gules, en referencia al sol, un pontón de oro, por el antiguo ponton que cruzaba el río Ebro y recogido en las crónicas, cargado en el casco de una “B” en gótica de azur, primera letra de la villa, con bordura general azur, en referencia al río Ebro, en cuya ribera se encuentra obteniendo unas armas parlantes que permiten una fácil y rápida identificación.


Subir

ESCUDO DE ARMAS




Escudo cuadrilongo con base redondeada, en campo de gules, una barca de oro, cargada de una B gótica de azur. Bordura general de azur. Al timbre una corona cerrada compuesta de un aro de oro engastado en piedras precioasas, sumado de ocho florones de hojas de apio, con perlas intercaladas y sumados de otras tantas diademas cargadas de perlas, cerradas por lo alto y sumado, en la parte que se juntan, un globo cerrado y cruzado de una cruz llana.

Subir

BANDERA


La bandera de Boquiñeni se representa en un paño cuyas proporciones son de una longitud equivalente a tres medios de su anchura: la parte central de rojo, de 22/54 de anchura, con la barca de amarillo, cargada de una B gótica de azul, principal símbolo de la villa; a ambos lados dos fajas onduladas, de azul, de ¾ de anchura cada una; al asta y al batiente, de 12/54 de anchura, dos bandas de amarillo. El modelo de gala se confeccionará en tafetan de seda o damasco, con la barca romano bordada en oro”.


Subir


Volver