FAIL (the browser should render some flash content, not this).

SITUACION GEOGRAFICA

Boquiñeni en la actualidad cuenta con una población, de 1032 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de boquiñenero. Esta situado en una llanura, en el cuadrante nororiental de la Península Ibérica y dentro de la Comunidad Autónoma de Aragón, en el centro del Eje Paris-Touluse-Zaragoza. Dentro de la provincia de Zaragoza y a 44 Km de la capital de esta, Zaragoza, Boquiñeni ofrece una localización privilegiada por el desarrollo del Eje del Ebro y su estratégica situación entre dos ejes con mayor actividad: el eje de Barcelona y el eje del País Vasco.

Boquiñeni pertenece a la comarca de la Ribera Alta del Ebro, que se extiende por el corredor del Ebro desde los confines de Navarra hasta Utebo. El vinculo que une a Boquiñeni con el resto de los 17 municipios que forman esta comarca tiene su base en el aprovechamiento del agua que ha generado una cultura común a lo largo de los siglos.

Su cercanía a la capital aragonesa, y su emplazamiento, en un cruce de caminos, marca su presente y su futuro, con buenas perspectivas debido a la amplia oferta de empleo en el sector del automóvil por su cercanía a la planta de Opel de Figueruelas, que tan solo se halla a 18 kms.

Boquiñeni presenta una extensión superficial de 18,87 Km2 y esta situado entre el Ebro y el Canal Imperial de Aragón, en la orilla derecha del Ebro, limita al norte con Pradilla y Tauste; al este con Luceni; al sur con Luceni y Pedrola y al oeste con Magallón y Gallur. Su delimitación geográfica corresponde a las coordenadas 41º.8,20” a 41º51,47” de latitud norte y las 2º31,47” a 2º28,10” de longitud oeste.

La situación geográfica del conjunto de los territorios municipales esta ligada al valle del Río Ebro, sobre todo en su margen derecha. El termino municipal de Boquiñeni se caracteriza por su escasa altitud que abarca desde la mínima 219 mt sobre el nivel del mar en el río Ebro hasta la máxima en el suave relieve denominado Alto de la Loteta con 307 mt s/M. El núcleo de la población se localiza en la zona de menor cuota (228 m. de altitud sobre el nivel del mar) y a tan solo 9 metros por encima del cauce del Río Ebro en caudales ordinarios.

Una de las consecuencias de los terrenos llanos es la practica totalidad de ocupación de los terrenos municipales como campos de cultivos generalizados que se cruzan con infraestructuras de riego, transporte y energéticas.

Antiguamente perteneciente al partido judicial de Borja, en la actualidad corresponde al partido judicial de Zaragoza.

EL CLIMA

En lo que respecta a las temperaturas, la media anual es de 14,6 ºC, con mínimo en el mes de enero y máximo en el mes de julio. Estas cifras termométricas encuadran dentro de un clima continental con temperaturas máximas y mínimas absolutas que oscilan de 42ºC a -11ºC que caracterizan las grandes oscilaciones térmicas y su carácter continental. En cuanto a las precipitaciones la media anual es de 314mm, siendo los meses mas lluviosos mayo y septiembre. Los dias de tormenta al año alcanzan una media de 20 y se centran al final de la primavera, todo el verano y en el principio del otoño, con precipitaciones en ocasiones en forma de granizo que produce importantes daños. La nieve es un fenómeno que apenas tiene representatividad con una media de 1,1 dias de nieve al año, pero si se producen heladas en diferentes épocas del año. La niebla es una característica habitual ligada a dias de calma atmosférica o vientos de escasa velocidad, incrementada por las condiciones del Valle del Ebro. Estas nieblas suelen ir acompañadas de heladas, temperaturas bajas y escasa amplitud térmica diaria.



Subir

HIDROLOGIA Y CAUCES ARTICICIALES

Boquiñeni esta dotado de excelentes medios hidrográficos. El principal curso de agua en el ámbito municipal y eje vertebrado del territorio es el río Ebro.

El río Ebro ha excavado en el relleno de la depresión terciaria un valle extenso, favorecido por la escasa resistencia a la erosion .

Las acumulaciones detríticas corresponden a antiguos lechos del río forman un conjunto de rellanos escalonados en bandas longitudinales y paralelos al eje fluvial. Las llanuras de inundación, que suelen englobar los niveles mas recientes, corresponden a los depósitos de canal (gravas y arenas) y de desbordamiento. Las gravas son rapidamente colonizadas por la vegetación (mejanas).

En el termino municipal se sitúa el Embalse de la Loteta, próximo a la autopista vasco-aragonesa en el km 254,5 y la carretera nacional 232, contretamente en el Barranco del Carrizal. Tiene una capacidad de 105 Hm3. Frente al aporte natural de la cuenca drenante del Barranco del Carrizal que abarca solo 25km2, el embalse se llena con agua procedente de Yesa, mediante conducción de la acequia de Sora, y Canal Imperial de Aragón

Destaca la presencia del Barranco del Carrizal en la margen derecha, originado durante la evolución del río Ebro y la red de drenaje a el afluente,El Barranco del Carrizal se integra con los habitats considerados como prioritarios y de interes comunitario, por contener especies con valor de conservación asociadas a ecosistemas esteparios.

También se localizan cicatrices de antiguos meandros abandonados, carente de laminas de agua y cubiertos por carrizales, en el enclave de “Galacho de Los Fornazos”, localizado en la margen derecha del Ebro, en los términos de Boquiñeni y Pradilla, al pie del escarpe formado por una antigua terraza fluvial que proporciona una extraordinaria panoramica. De una antigüedad superior a 2000 años y alimentado por las aguas del freático, conserva una superficie de 10/15 Has fundamentalmente de titularidad municipal.

El antiguo cauce aparece totalmente colonizado por un carrizal con pequeñas manchas de anea... Durante la primavera una mancha verde cubre el espacio y numerosas aves construyen aquí sus nidos. Hasta fechas recientes este humedal padeció agresiones que lo alteraron profundamente. En el año 2006 la Confederación Hidrográfica del Ebro estableció un acuerdo con el Ayuntamiento de Boquiñeni para el desarrollo de un proyecto de restauración y conservación de este espacio natural. Actualmente el mirador realizado ofrece una panoramica sobre este paraje y ofrece unas vistas espléndidas.

El Ebro en el tramo fluvial que discurre por el municipio describe un amplio meandro y recibe solo aportaciones de escorrederos y acequias de riego. Su característica relevante son sus crecidas periódicas, con importantes incrementos de caudales y avenidas con desbordamientos que tienen una gran importancia en este municipio por afectar al núcleo de población así como a los campos de cultivo.

El Canal Imperial de Aragón, sustituyo al riego a través de la acequia de Luceni, es un cauce artificial que se acabo de construir en 1786. Su trazado en el termino municipal separa el secano del regadío, discurriendo por cotas altas para poder regar las tierras por gravedad. El canal imperial se construyo con funciones de riego, agua de boca y navegación, si bien hoy solo cumple las dos primeras funciones, fue la principal causa del asentamiento de la población en la localidad. Las tierras regadas por el Canal Imperial de Aragón se sitúan casi en su totalidad en su margen izquierda.

Madoz en su diccionario geográfico de 1846 dice así: “ Boquiñeni esta atravesado de N.O a S.E por el río Ebro... que en el verano presenta algunos vados. Las aguas que fertilizan este término no son sin embargo las del mencionado río, ya que utilizan para estos menesteres las del Canal de Aragón, que se lo proporciona por medio de acequias tomadas de los pueblos inmediatos. Los vecinos se sirven para beber y demás usos domésticos, y abrevadero de bestias y ganados, de las aguas del estanque llamado Hornazos, y algunas fuentes que brotan del termino”.

En la actualidad también ayuda en el riego del término “Los Motores” que desde su puesta en marcha por el Sindicato de Riegos en 1925 extraen, en los meses de verano cuando el agua del canal es insuficiente, por medio de un complicado funcionamiento agua del río

El agua de boca, proveniente antiguamente del Galacho de los Fornazos y fuentes que brotaban en el término, se obtuvo en la antigüedad de pozos particulares, hasta llegar al suministro actual obtenido de la fuente llamada de la “salud” y del Canal Imperial de Aragón. Ver Folleto de los Galachos

Este emplazamiento privilegiado hace que las crecidas del Ebro, que cada vez se producen con mayor asiduidad, produzcan daños y perjuicios muy graves. El agua se ha situado en algunas ocasiones hasta las casas de la localidad, ha anegado campos de cultivo y producido grandes perdidas económicas. En la actualidad la construcción de las defensas, diques de tierra que rodean practicamente todo el casco urbano, remedian en parte el peligro para la población pero no hacen lo mismo con los campos.

Foto Cauces Foto Cauces Foto Cauces Foto Cauces Foto Cauces

 


Subir

AGRICULTURA Y GANADERIA

Boquiñeni tiene la vegetación característica del Valle del Ebro, ampliamente aprovechada por la agricultura. En el ámbito medioambiental la localidad se halla en la Región Mediterránea, ligada al río Ebro y a la llanura fluvial y primeras terrazas.

El diccionario geográfico de Madoz de 1846 dice” Boquiñeni participa de secano y regadío Es de mediana calidad. Hay algún plantio de olivos y viñedos. Carece de bosques y tiene algunos plantados en las margenes de las acequias, que sirven para madera y leña. Produce trigo, avena, cebada, aceite, vino, patatas, maíz, judías, lino y hortalizas.”

Estas referencias de Madoz se han quedado obsoletas, ya que actualmente no se produce vino ni aceite. La vegetación forestal ha aumentado con la repoblación llevada a cabo tanto a nivel particular como comunitaria con lo que se han logrado verdaderos bosques de chopo en las proximidades al Río Ebro.

Boquiñeni es un pueblo agrícola y su población activa dedicada a esta actividad es numerosa, aunque en los últimos años decrece la dedicación exclusiva.

La principal zona de cultivo se enmarca entre las proximidades del cauce de la ribera del Ebro, que tiene agua todo el año y ocupa suelos con influencia del nivel freático, y y el Canal Imperial de Aragón. Las formaciones de ribera dominan propiciando una alternancia de cultivos de regadío El paisaje resulta muy variado, los usos agrícolas se dan en parcelas de dimensiones pequeñas y medianas con gran valor agrológico que producen todo tipo de cultivos de regadío:

  • Cereales: Se cultivan sobre todo extensiones de trigo, cebada y maíz
  • Leguminosas: se limitan al cultivo de judías, guisantes, bisaltos y habas; limitandose el cultivo en los huertos, siendo en la mayoría de los casos de cultivo propio.
  • Hortalizas: El cultivo de tomate, pimiento y cebollas supuso la fuente principal de ingresos de Boquiñeni hasta finales de los años 90 del anterior siglo. Hoy en día tan solo se dedican a estos cultivos varias familias.
  • Frutales: Abarcan buena parte del término, aunque en los últimos años años la falta de productividad y los altos costes, han ido reduciendo su extensión. Principalmente se sitúan en las zonas de mayor humedad, aunque estos últimos años se ha extendido a lugares de secano, hasta los que llega el agua a través de acequias.
    Los frutales abarcan muchas clases de árboles y variedades. Destacan los melocotones (cardinal, gallur y desiree); los albaricoques, aunque hace unos cincuenta años se extendían a lo largo del término, actualmente solo se cultivan a pequeña escala. Las principales variedades cultivadas son pavio, moniqui y almendra dulce. Abundan los manzanos (golden, starki, doncella y reineta) y perales (agua y conferencia)
  • Otros cultivos: reducidos casi exclusivamente a huertos (fresones, melones, calabazas y pepinos) y, en menor proporción alguna superficie de secano...

GANADERIA

La ganadería esta muy unida a la agricultura, ya que en muchas ocasiones es un complemento a las rentas obtenidas por esta.

La ganadería casera es precaria y escasa . El ganado lanar ha ido disminuyendo en numero de cabezas y en personas dedicadas a la actividad. Actualmente solo hay una explotación lanar.

La ganadería se halla bastante industrializada, al igual que la avicultura.

La cabaña porcina es la mas numerosa. Esta distribuida principalmente en granjas de cría y engorde. La cabaña bobina es escasa y no existe en la actualidad granjas avícolas.


Subir

CAZA Y PESCA

Dentro del Coto de Boquiñeni puede asistirse en la temporada de caza a una variada caza de tipo menor. Los cazadores de la localidad se agrupan dentro de la Sociedad de Cazadores de Boquiñeni.

Dentro de las lindes del término de Boquiñeni se puede realizar caza terrestre, conejo y liebre, y caza aérea : es mucho mas diversa. Pueden encontrarse varias especies de aves. Las mas comunes son: codorniz, perdiz, tordo, torcaz, tórtola, paloma, ánade, becardon y quince.

Debido a sus régimen fluvial, gracias al Ebro y al Canal Imperial de Aragón, la pesca en sus aguas dulces es abundante, destaca la pesca de lucios, barbos, carpas y madrillas

Foto Caza Foto Caza Foto Caza Foto Caza Foto Caza

 


Subir

FAUNA

Es de gran importancia para la fauna estos aprovechamientos agrícolas, en cuanto a los habitats asociados a los yesos y vales, en la margen derecha del río suponen enclaves de fauna singular entre los invertebrados. En el río ebro se puede diferenciar fauna acuática y dependiente de los ecosistemas de ribera, Próximo al limite municipal se encuentra el Soto de Pradilla, ligado al cauce de la ribera del río y afectado como zona especial de protección de aves.

La fauna iciticola esta principalmente representada por el barbo, aunque existen mas de quince especies de las que tan solo seis son originarias del río

Entre la fauna presente en las orillas del río encontramos anfibios como la rana, el sapo común y reptiles como la culebra viperina, la culebra de collar, el galápago leproso y el galápago europeo.

La fauna ornitica está representada por el ánade real, la cerceta común, varias especies de garzas y el cormoran. Otras especies de aves en época de cría son el ruiseñor, la curnica, el carbonare, la oropéndola, el autillo y el cuco. Esta lista puede elevarse a mas de un centenar.

En cuanto a los mamíferos encontramos la rata de agua, el murciélago, la jineta y el gato montés.

Las formaciones vegetales que dominan la ribera del Ebro son las arbóreas de álamos, chopos, sauces y tamarices que es disponen en franjas estrechas y paralelas a la corriente conformando los sotos ribereños. Otras especies arbóreas son el nogal, la higuera y la morera.

En los brazos ciegos y galachos se desrrolla una vegetación donde coexisten diversas especies de comunidades acuáticas y extensos carrizales. Las formaciones herbáceos de juncales y prados aparecen sobre meandros abandonados sustituyendo al carrizal.

Foto Caza Foto Caza Foto Caza Foto Caza
Foto Caza Foto Caza Foto Caza

 


Subir

LOCALIZACION, COMUNICACIONES Y CARRETERAS

Boquiñeni se encuentra situada en la Provincia de Zaragoza, dentro del Área de Influencia denominada Área Metropolitana de Zaragoza, por hallarse tan solo a 44 km de la capital de la provincia, Zaragoza. Forma parte de la Comarca Ribera Alta del Ebro junto con otros municipios ribereños del Valle del Ebro.

Al municipio se accede por la autopista AP-68 y por la carretera nacional CN232 desde la que se toma la vía provincial VP-24 en dirección a la cercana población de Luceni, y que comunica a la población con Gallur, Luceni y Pradilla de Ebro, tras la reciente construcción del puente sobre el río Ebro que une las poblaciones de Boquiñeni y Pradilla del Ebro, la carretera da acceso fácil y rapido a la carretera autonomica A-126 de Alagón a Tudela.

Existe un servicio de transporte de viajeros por carretera, gestionado por Agreda Automóvil, S.A., con salida en Boquiñeni a las 8 de la mañana y regreso por la tarde desde Zaragoza a las 14 horas. También en la localidad vecina de Luceni, a tan solo 2 km, hay una estación de tren de Renfe que da servicio a los vecinos de la localidad por su proximidad.


VIAS PECUARIAS

De acuerdo con la clasificación de Vias Pecuarias del Ministerio de Agricultura (1965) se establecen en el municipio de Boquiñeni, un cordel, dos coladas y un abrevadero:


  • Cordel del Carrizal: Procedente de Magallón, penetra por el paraje de La Loteta, situando a la derecha la vía pecuaria denominada Las Parideras, atraviesa el paraje denominado Loteta de los dos Caices, se meter al camino del Pozuelo y abandona el termino de Boquiñeni por el mojon divisorio de este termino situado en el Paraje llamado Loteta Baja y penetra de nuevo en Boquiñeni con el trazado del Barranco del Reguero, terminando su trazado en el mojon divisorio de Gallur y Pradilla, situado en el paraje denominado Los Fornazos. La anchura de esta vía es de 37,61 m en todo su recorrido con una longitud aproximada de 7 km.

  • Colada de las Parideras: Se basa en el antiguo camino de acceso a Boquiñeni desde la N-232 y comienza en el Cordel del Carrizal, en el punto donde se cruza con el camino de Las Parideras, de donde toma el nombre este paso de ganados, su eje es el camino de Pozuelo situando s su derecha el cordel del Carrizal, llegando en su recorrido al camino de Los Presos. Cruza el camino de Las Parideras y llega al abrevadero llamado Balsa de La Loteta, seco en algunas épocas del año, cruza el paraje Alto de La Loteta y termina en el cordel del Carrizal en la linde con Magallón. La anchura de esta vía pecuaria es de 5 mt en todo su trazado y con una longitud aproximada de 5 km.

  • Colada de Gallur a Luceni: Da comienzo en el Cordel del Carrizal, llevando como eje de su recorrido el camino del mismo nombre, anotandose a la izquierda el lugar denominado La Venta, cruza el camino de Gallur y discurre paralelo al tendido del FFCC a Alsasua y terminando su recorrido en la línea divisoria de Boquiñeni y Luceni, en el punto medio entre los parajes conocidos como El Saso y Las Hoyas. La anchura legal de esta vía es de 4 mt en todo su recorrido y una longitud aproximada de 3 km.

  • Abrevadero de la Balsa de La Loteta: Situado a la derecha de la Colada de La Paridera y en el paraje denominado Alto de La Loteta, de forma circular y seco en algunas épocas del año, con una superficie aproximada de 5 mts.
Foto Plano


Subir

Volver